viernes, 11 de marzo de 2011

Las ventajas e inconvenientes de las TIC en el Trabajo Social.

Se podría decir que las TIC no sólo le han dado un giro de 360º a nuestras vidas sino que también a todas las ciencias , incluyéndose el Trabajo Social. Las ventajas de las TIC en el Trabajo Social podrían ser las siguientes:

  • Mayor transferibilidad de los datos de los usuarios a otros profesionales e instituciones.
  • Estar en contacto con otros profesionales de otras instituciones, ámbitos y otros campos del saber, y de este modo poderse transferir información y datos de una forma rápida, directa, sin retrasos, ni impedimentos. De este modo podremos llevar a cabo mejor el trabajo en equipos  interdisciplinarios y el trabajo en red.
  • Mayor rapidez para transferir los datos; mientras que  antes para remitir un Informe Social o cualquier otro documento tenías que esperar varios días y que llegase por correo, ahora en unos segundos la otra persona lo ha recibido  por medio de un correo electrónico.
  • Se puede atender a  más usuarios porque podemos almacenar grandes cantidades de información de una forma más segura, rápida y eficaz. De este modo se dinamizaría el trabajo y el abanico sería más grande.
  • La confidencialidad de los datos. Mediante programas informáticos podemos poner contraseñas e impedimentos a los documentos de manera que el documento sólo lo pueda leer y utilizar la persona adecuada. De esta manera podremos asegurarles a los usuarios la confidencialidad tan importante en la intervención social y en el proceso relacional entre el profesional y el usuario.
  •  Podemos hacer campañas de sensiblilización y de concienciación social, llamamientos sociales, crear páginas web de organizaciones, asociaciones, ONGs, instituciones, servicios sociales...,etc.
  •  Son numerosas las intervenciones sociales que se pueden hacer con el ordenador.Por ejemplo podemos enseñarles a los ancianos a saber utilizar el ordenador...,etc.
Los inconvenientes suelen ser más graves y más serios, porque están relacionados con la relación que se entabla entre el el profesional y el usuario. Si se emplean demasiadas tecnologías en el Trabajo Social, se corre el riesgo de que se pierda la relación interpersonal, tan importante en la intervención social y fundamental para que la situación y el problema de la persona se solucione. También  introducir datos confidenciales en un ordenador es peligroso, ya que la información queda desprotegida.

Las nuevas tecnologías nos pueden beneficiar o perjudicar dependiendo  de cómo las utilizemos y del grado en el que las utilizemos; los excesos no son buenos en ningún aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario